Deberás hacerte un perfil lo más detallado que puedas de él, conocerlo de la manera más exhaustiva posible porque esta información será clave para ayudarte a elegir qué acciones, qué mensaje y qué medios son los más adecuados para llegar él.
El segundo paso es determinar tus objetivos de marketing.
Conocer lo que quieres lograr con tus esfuerzos de marketing te ayudará a determinar donde tienes que invertir tiempo y dinero.
¿Qué quieres lograr con tu plan de marketing? ¿Conseguir más clientes? ¿Incrementar beneficios? ¿Vender más tus productos o servicios? ¿Conseguir más fans en Facebook?
No olvides que tus objetivos deben ser cuantificables, medibles, que se puedan llevar a cabo, que sean reales y, lo más importante, que realmente te motiven hacerlos realidad.
El tercer paso es elegir tus acciones de mak.
¿Qué acciones o actividades me permitirán conseguir los objetivos que me he fijado?
¿Hacer una newsletter mensual? ¿Tener una cuenta de facebook? ¿Crear un blog? ¿Dar charlas o impartir talleres? ¿Invertir en publicidad?
El cuarto paso es decidir qué mensaje quieres comunicar.
¿Cuál va a ser el mensaje que quieres transmitir a tu cliente objetivo con cada acción de mk que va a realizar?
¿Quieres informarle sobre nuevos productos o servicios que quieres lanzar? ¿Sobre descuentos o promociones? ¿Sobre los beneficios que tienen tus productos actuales?
El quinto paso es determinar los recursos necesarios y los costes.
Determina todos los recursos que necesitaras para llevar a cabo todas y cada una de las acciones de marketing y estima sus correspondientes costes.
El sexto paso es crear un plan de acción.
Elabora un plan realista y coherente contigo y con tu negocio. Hacer un plan de acción que sea realmente útil requiere pensar en todo los detalles detenidamente y plantearlo de la manera más fácil y sencilla que te permita llevarlo a cabo día a día.
El séptimo paso es establecer un control periódico de los resultados de tu Plan de Marketing.
El marketing es un proceso que va cambiando continuamente. De lo que se trata es de poner todo lo establecido anteriormente en práctica y de descubrir cuáles de ellas son las mejores formas de llegar y conectar con tus clientes.
Revisa cada cierto tiempo tus resultados obtenidos y pregúntate que ha funcionado y qué no. Con esto aprenderás donde invertir tu tiempo y tu esfuerzo.
¿Te ha sido útil este Consejo Biz? Espero tus comentarios.
Raquel